Síguenos en
gl_ES
Tempo Malpica de Bergantiños
Martes 19°
11°
Mércores 17°
14°
Xoves 17°
14°
tiempo.com   +info
  1.  
  2. Multitudinario acto de entrega de los títulos de la parcelaria de Cerqueda con la presencia de la conselleira de Medio Rural  

10Mai 2016

Multitudinario acto de entrega de los títulos de la parcelaria de Cerqueda con la presencia de la conselleira de Medio Rural  

IMG_1605-web

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez Mejuto, entregó hoy los títulos de propiedad de la concentración parcelaria de Cerqueda, poniendo fin de este modo a un proceso que duró 24 años. “Fue mucho tiempo”, reconoció la conselleira, quien animó a los vecinos y vecinas a aprovechar las ventajas que supone esta redistribución del terreno, que suma una superficie de 793 hectáreas y beneficia a cerca de un millar de vecinos.

La conselleira, acompañada por el director general de Desarrollo Rural, Miguel Pérez Dubois; el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, y el alcalde de Malpica, Eduardo Parga, destacó la importancia de estos procesos reorganizativos del territorio puesto que redunda en una mejora de la calidad de vida de los vecinos. En este sentido, destacó que de las 4.585 parcelas iniciales se pasó a tener 1.849 noticias fincas, aumentando la superficie media de cada parcela en cerca del doble.

Este incremento territorial beneficia directamente a las explotaciones agroganaderas, destacó Ángeles Vázquez, ya que permite ampliar la base territorial de las mismas y reducir así costes. Por eso, la reestructuración parcelaria es fundamental para que el campo gallego siga estando vivo y sea una opción de futuro.

IMG_1607-webEl alcalde de Malpica, que calificó la jornada como histórica, destacó la iniciativa de los vecinos y vecinas de Cerqueda al impulsar una concentración parcelaria “que marca un antes y un después en la distribución de las tierras y en sus posibilidades de aprovechamiento agroganadero”. Eduardo Parga agradeció a la conselleira de Medio Rural el impulso que se le dio en los últimos años a la concentración parcelaria “a pesar de la situación de crisis” y expresó su esperanza de que el proceso culminado hoy “ayude a revitalizar el sector agroganadero en la parroquia de Cerqueda y anime la otros vecinos de otras parroquias a seguir vuestro ejemplo”.

Hoy en el Centro Cívico de Malpica estaban convocadas las más de 400 personas que acudieron semanas atrás a entregar sus datos. Para las que no pudieron asistir, a partir de mañana los títulos de propiedad estarán disponibles, de forma indefinida, en la Jefatura del Servicio de Infraestructuras Agrarias (edificio administrativo de Monelos, 6º andar, en la calle Vicente Ferrer, número 2 (A Coruña).