Síguenos en
gl_ES
Tempo Malpica de Bergantiños
Venres 11°
Sábado 12°
Domingo 13°
10°
tiempo.com   +info
  1.  
  2. El Concello de Malpica recibe la visita de vicepresidente de la Deputación da Coruña y del alcalde de Oleiros

22Out 2020

El Concello de Malpica recibe la visita de vicepresidente de la Deputación da Coruña y del alcalde de Oleiros

El Concello de Malpica recibió esta mañana la visita del vicepresidente de la Deputación Provincial de A Coruña, Xosé Regueira, y del alcalde del Concello de Oleiros y diputado provincial, Ángel García Seoane, en una recepción institucional en el salón de plenos de la Casa del Ayuntamiento de Malpica de Bergantiños. Allí estuvieron presentes, por parte del Concello de Malpica, su alcalde, Walter Pardo; junto a los concejales de Promoción Económica, Sergio García; de Turismo, Alfredo Cañizo; la concejal de Olaría, Leticia Varela y el concejal de Deportes, Miguel Varela.

Ambos, tanto Xosé Regueira como Ángel García Seoane, firmaron el libro oficial del Concello de Malpica, y el regidor de Oleiros le entregó al alcalde de Malpica, Walter Pardo, el libro ‘Ensemble Isaac’.

El motivo de la visita a la villa oleira por parte del vicepresidente de la entidad provincial y del alcalde del Concello de Oleiros fue la de poner en valor a artesanía local, que comparten ambos concellos, y que sirve de sustento para muchas familias de ambos municipios. Visitaron el Ecomuseo Forno do Forte, de los pocos que quedan activos en la provincia, para poner en conocimiento conjunto ‘lo que aquí hacemos y que nos pertenece a todos’, destacaron.

La artesanía, y ‘más concretamente a olaría’, argumentaba el alcalde, Walter Pardo, ‘es uno de los elementos vehiculares tanto de Galicia, como más concretamente de municipios como los nuestros’, comentó el regidor malpicano. ‘Su esencia pervive intacta hasta nuestros días, y tenemos que agradecer lo desempeño diario de las nuestras y nuestros artesanos para mantenerla viva’, aludió, haciendo hincapié en la ‘importancia que tiene para construir identidad’, finalizaba Pardo.

Por su parte, el vicepresidente provincial, Xosé Regueira, quiso ‘mostrar la alegría de propiciar este acercamiento entre villas oleiras, que históricamente fueron un sector económico muy importante para nuestro país. Tenemos que hacer que estén mucho más presentes, tenemos el reto de recuperar el uso de a olaría como algo cotidiana’, señaló.

El alcalde del Concello de Oleiros y diputado provincial, Ángel García Seoane, destacó que ‘aquí se conserva la historia, como la gente trabajaba. Tenemos que levantar a olaría, va siendo hora de que se vuelva a las piezas originales, recuperar la historia y el trabajo’, señaló. ‘Tenemos mucho trabajo por delante, pero eso correspóndenos a nosotros, los políticos’, finalizó.

Por su parte, el edil de Turismo, Alfredo Cañizo, también le dio las gracias ‘tanto al vicepresidente de la Deputación, como al alcalde de Oleiros por habernos visitado hoy’, en la primera de muchas aportaciones que tendremos como villas referentes en la alfarería, incidió.

La concejala de Olaría del Concello de Malpica, Leticia Varela, recalcó que ‘es el momento de volver a sectores primarios y de volver a las raíces, del que es nuestro y del que queremos vivir. También es el momento de buscar otro tipo de turismo, más sostenible, porque tenemos la posibilidad para hacerlo’, y añadió sus ‘agradecimientos al alcalde de Oleiros en un primero acercamiento entre villas, de cara a tejer redes con un objetivo común: a olaría’, finalizó.