Síguenos en
gl_ES
Tempo Malpica de Bergantiños
Luns 14°
11°
Martes 15°
11°
Mércores 14°
10°
tiempo.com   +info
  1.  
  2. Llega a Malpica la campaña “Por tus huesos”, promovida por la Liga Reumatológica Gallega con el apoyo de la Consellería de Sanidade

13Out 2016

Llega a Malpica la campaña “Por tus huesos”, promovida por la Liga Reumatológica Gallega con el apoyo de la Consellería de Sanidade

El día 20 llegará a Malpica la campaña “Por tus huesos”, una iniciativa de la Liga Reumatolóxica Gallega que cuenta con la certificación de campaña de interés socio-sanitario por parte de la Consellería de Sanidade. El reumatólogo Carlos Fernández, del Chuac; la psicóloga María López García y la terapeuta ocupacional Lucía Fernández Caamaño, ambas de la Liga Reumatolóxica Gallega, hablarán a las 19 horas, en el Centro Cívico, sobre artritis, artrosis, espondilitis, lupus, fibromialgia, lupus y osteoporosis. La liga Reumatolóxica Gallega recuerda que el 40 % de la población gallega sufre alguna de estas patologías, de ahí la importancia de estas campañas de información y prevención.

CARTEL CHARLA MALPICA

La campaña “Por tus huesos” se enmarca en Malpica dentro del Programa de Envejecimiento Activo promovido por la Concejalía de Servicios Sociales y subvencionado por la Diputación Provincial de A Coruña, aunque la sesión formativa del día 20 está abierta a toda la población.

Este año participan en el Programa de Envejecimiento Activo, gestionado por la empresa de economía social Máis Porvir, un total de 50 personas, repartidas prácticamente a partes iguales entre Buño y Malpica.
Los objetivos del programa son los siguientes:

  • Prevenir el deterioro cognitivo a través de ejercicios prácticos, favoreciendo así la autonomía personal.
  • Ofrecer estrategias para un envejecimiento feliz, para la mejora de las relaciones personales y sociales de manera que se optimicen las relaciones de las personas participantes en el taller con su entorno.
  • Aprender nuevas formas de comunicación y participación a través de las TIC’s.
  • Prevenir el  deterioro físico y enseñar una serie de ejercicios sencillos para el mantenimiento físico que las personas participantes puedan reproducir con facilidad en su hogar.
  • Realizar pequeños trabajos manuales con los que estimular y mejorar la coordinación motora fina.
  • Fomentar el consumo saludable.
  • Prevenir el deterioro físico a través del ejercicio al tiempo que se fomenta el conocimiento de las diferentes músicas típicas de los países escogidos.
  • Dotar a las personas participantes de herramientas con las que mejorar su autoconcepto y sus relaciones personales.
  • Dar a conocer los beneficios de la lectura para mantener la mente activa.
  • Ofrecer los beneficios de las aguas termales para la mejora de las diferentes patologías de las personas participantes.

Para conseguir esos objetivos se desarrollarán una serie de actividades de estimulación cognitiva, juegos de mesa y campeonatos, cuerpo y mente en movimiento, taller afectivo sexual, taller de mantenimiento físico con pilates, cachibol, elaboración de jabones, recuperación de recetas tradicionales, elaboración menú y degustación conjunto, charla de reumatología, balneario y fiesta de clausura.