Síguenos en
gl_ES
Tempo Malpica de Bergantiños
Mércores 16°
11°
Xoves 15°
10°
Venres 14°
tiempo.com   +info
  1.  
  2. El Concello de Malpica acometerá la mejora del alumbrado en Mens y del saneamiento en Piñeiros con los fondos del PAI

13Feb 2015

El Concello de Malpica acometerá la mejora del alumbrado en Mens y del saneamiento en Piñeiros con los fondos del PAI

El Plan de Ahorro e Inversión, aprobado por la corporación municipal en el pleno extraordinario de hoy, alcanza los 193.046,79 euros

540-f-foto

La corporación municipal de Malpica aprobó hoy el Plan de Ahorro e Inversión (PAI) 2015 por un importe de 193.046,79 euros. El PAI es un préstamo que la Diputación de A Coruña concede a los 93 ayuntamientos de la provincia sin intereses, con dos años de carencia y un plazo de devolución de 10 años a partir del 2017, unas condiciones muy ventajosas y que, en la opinión del alcalde, Eduardo Parga Veiga, “sería una lástima no aprovechar”.

En las bases reguladoras del PAI se establece que los ayuntamientos podrán destinar la citada cantidad a la reducción de su endeudamiento y/o a la realización de inversiones financieramente sostenibles. La propuesta del gobierno municipal de Malpica consiste en destinar 33.065,59 euros a la reducción de la deuda y el resto, a obras: por una parte, a la renovación de las instalaciones de iluminación para la mejora de la eficiencia energética en los lugares de Mens, Asalo y O Miñón, en la parroquia de Mens, por 61.641,45 euros; por otra, a completar la red separativa de pluviales y residuales del lugar de Piñeiros, que de esta manera quedará saneado por completo con una inversión de 98.339,27 euros.

El BNG apoyó a propuesta del gobierno municipal “porque entendemos que son obras necesarias, sobre todo el saneamiento”, apuntó a la portavoz, Rosario Fernández. El PSOE, por su parte, se abstuvo.

El alcalde de Malpica, Eduardo Parga, destacó que el Ayuntamiento puede destinar a la mayor parte del PAI a inversiones gracias a la buena gestión económica de estos últimos años. De hecho, apuntó que la deuda municipal se sitúa en este momento alrededor de los 60.000 euros y que en el plan de pago a proveedores se redujo de cinco a tres años el plazo para liquidarlo, de manera que ya está todo saldado.

En el pleno extraordinario de hoy, que comenzó a las 13 horas y duró media hora, el gobierno municipal también dio cuenta de la solicitud de autorización al Ministerio de Hacienda para la reposición de una plaza de policía local que está vacante. En el último punto se aprobó una modificación de las bases de ejecución del presupuesto relativas a la facturación electrónica.