Síguenos en
gl_ES
Tempo Malpica de Bergantiños
Xoves 13°
Venres 12°
Sábado 12°
tiempo.com   +info
  1.  
  2. Presentada a 7ª edición de la Travesía a nado Sisargas – Malpica, que bate otro récord de participación con 200 nadadores

10Ago 2016

Presentada a 7ª edición de la Travesía a nado Sisargas – Malpica, que bate otro récord de participación con 200 nadadores

Un operativo integrado por 90 personas, más de 20 embarcaciones y ambulancias garantizará la seguridad de los participantes por mar y por tierra

TRAVESIA-1-web

En la edición del 2014 Daniel Gambón expresaba su deseo de que la travesía a nado que realizó por primera vez su bisabuelo hace 83 años, y que él recuperó hay siete, había conseguido los 200 nadadores. No parecía fácil, pero aquel objetivo es ya una realidad. Este año a “Travesía a nado Sisargas” Malpica bate otro récord de participación y llega la esa simbólica cifra. Por eso, Daniel Gambón asegura que “es una edición muy especial”. Por eso y por alguna que otra sorpresa que se desvelará este domingo 14 de agosto.

Hoy por la tarde tuvo lugar a presentación de esta 7ª Travesía Sisargas junto a la escultura “A Balea”, la obra de Miguel Couto que preside el puerto, inspirada en una de las pinturas de Urbano Lugrís que pueden verse en la Casa del Pescador de Malpica y que también es el motivo del trofeo con el que es agasajada cada año a primera persona en pisar la arena de la playa después de cubrir a nado los 4,3 kilómetros que la separan de las Illas Sisargas.

TROFEOS-web

Además de Daniel Gambón, en la presentación participaron el alcalde de Malpica, Eduardo Parga; el concejal de Deportes, Iago Espasandín; el teniente de alcalde, Miguel Fernández; el jefe de Protección Civil, Iván Molino, y el patrón mayor, Pedro Pérez.

Daniel Gambón se refirió al crecimiento espectacular de la prueba, que tiene sus orígenes en la travesía realizada en el año 1933 por su bisabuelo, Domingo Suárez, el precursor de un reto recuperado en el año 2010 con la aventura en solitario del bisneto, pero que ya en el 2013 reunía a un ciento de participantes.

La medida que va creciendo, la organización requiere de un dispositivo de seguridad también mayor. De hecho, después de la presentación de hoy se celebró la reunión de coordinación. Más de 90 personas, entre Protección Civil, Cruz Roja, personal médico, fisioterapeutas, kayakistas y voluntarios, velarán por la seguridad de los nadadores tanto por mar como por tierra.

Desde lo porto de Malpica, donde estarán situados el aparcamiento para los nadadores y donde podrán recoger sus dorsales, los participantes se desplazarán en barcos hasta las Sisargas. En este sentido, Daniel Gambón agradeció la colaboración de la Cofradía de Pescadores. Embarcaciones, motos de agua y kayaks cubrirán todo el recorrido, y en tierra habrá diez puestos fixos distribuidos entre Santo Hadrián y La Atalaia.

El alcalde, Eduardo Parga, felicitó al Club Travesía Sisargas por la iniciativa, que contribuye a la promoción de Malpica como destino turístico y deportivo. Por su parte, el concejal de Deportes, Iago Espasandín, destacó la amplia oferta deportiva del domingo, con la Travesía a nado Sisargas ? Malpica, el Trofeo Muestra de la Alfarería de fútbol y el partido de la Selección Gallega de Fútbol Playa contra un combinado de la Costa da Morte.