Síguenos en
gl_ES
Tempo Malpica de Bergantiños
Luns 17°
13°
Martes 19°
12°
Mércores 17°
14°
tiempo.com   +info
  1.  
  2. Malpica aprueba el presupuesto centrado en las necesidades sociales y en la mejora de las infraestructuras del municipio

13Mai 2022

Malpica aprueba el presupuesto centrado en las necesidades sociales y en la mejora de las infraestructuras del municipio

Los presupuestos crecen en su conjunto un 9,02% con respecto a los de 2020, con un aumento de 436.604 euros hasta alcanzar los 5.277.221 euros

La Corporación aprobó hoy, con los votos del grupo de gobierno, el Presupuesto General de 2022 y el plantel. Un presupuesto que crece en su conjunto un 9,02% con respeto al del año 2020, con un aumento de 436.604 euros hasta alcanzar los 5.277.221 euros.

El alcalde, Eduardo Parga, destacó las inversiones previstas para este año que ascienden a 468.652, y que serán incrementados ya que el Ayuntamiento está a la espera de conocer la concesión de ayudas de los planes adicionales de la Diputación Provincial y otras aportacións que puedan llegar de la Xunta.

El alcalde aseguró durante la sesión que este presupuesto se ajusta a la realidad del Ayuntamiento y están centrados en cubrir las necesidades de primero orden de los vecinos y vecinas de Malpica, de manera especial, en los servicios sociales, debido a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia de la Covid-19, pero también cuanto al mantenimiento, conservación y construcción de nuevas infraestructuras.

Las cuentas, dijo, también apuestan por la potenciación de las actividades culturales, lo y el turismo. “En un momento como lo que atravesamos, con una fuerte demanda en los servicios sociales y de atención las necesidades de las personas más vulnerables centramos nuestros esfuerzos en aumentar estas partidas. Del mismo, manera con el fin de reactivar la economía y de mejorar los servicios, los presupuestos contemplan diversas actuaciones de mejora y de construcción de nuevas infraestructuras”, apuntó Parga.

En cuanto a la plantilla el Ayuntamiento está inmerso en un proceso de consolidación de puestos de trabajo y el alcalde anunció que se hará pública la oferta de empleo público el próximo 1 de junio.

Precisamente, en el capítulo de personal el presupuesto sufre un aumento del 2,39%. También destaca el aumento de un 19,62% en el capítulo de gasto en bienes corrientes y servicios, hasta llegar a los 2.852.376 euros. Destaca, en este punto, la dotación para la prestación del Servicio de Ayuda en el Hogar derivado del aumento de horas concedidas por la Xunta de Galicia para la dependencia.

También incrementara la dotación para lo suministro energía eléctrica derivada del aumento de precios en todo el Estado. En cuanto a transferencias corrientes, el gobierno local incrementará las ayudas a entidades culturales también pondrá al día el gasto con asociaciones deportivas.

El alcalde destacó el papel que juegan estos colectivos en la dinamización cultural y deportiva del ayuntamiento y, por lo tanto, “desde la administración tenemos que hacer los esfuerzos necesarios para que se sigan manteniendo las actividades y apoyar con los recursos que podamos la estos colectivos”. También se incluyen en este capítulo las aportaciones para convenios con otros ayuntamientos para reforzar los servicios de Policía Local.