Síguenos en
gl_ES
Tempo Malpica de Bergantiños
Martes 14°
Mércores 13°
Xoves 13°
tiempo.com   +info
  1.  
  2. Malpica acogerá durante toda la semana actos de homenaje al guardia civil José Antonio Pardines, primera víctima de ETA

2Xuñ 2018

Malpica acogerá durante toda la semana actos de homenaje al guardia civil José Antonio Pardines, primera víctima de ETA

Fotograf’a de archivo del guardia civil JosŽ Pardines Arcay, primera v’ctima de ETA, asesinado en 1968, a quien el Consejo de Ministros ha concedido hoy, a t’tulo postumo, junto a otras veinte v’ctimas del terrorismo, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil. EFE/ARCHIVO

El 7 de junio se cumplirán 50 años del asesinato del guardia civil José Antonio Pardines Arcay, primera víctima de la banda terrorista ETA. Coincidiendo con el aniversario, A Coruña y Malpica, la villa en la que nació y donde está enterrado, acogerán durante toda la semana actos en su honor.

Los primeros, el lunes 4 y el martes 5, están organizados por la Asociación Pro Guardia Civil ( APROGC). El lunes, a las 19.00 horas, el Auditorio A Fundación, en el Cantón Grande de A Coruña, será escenario de la charla Pardines, principio y fin de ETA. 50 años de lucha por la libertad, en la que participarán José Antonio Vázquez Taín, juez; Florencio Domínguez Iribarren, director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo; Manuel Sánchez, coronel jefe de la UCO de la Guardia Civil, y Gonzalo Araluce, periodista.

El día 5 de junio los actos se trasladarán a Malpica. Comenzarán a las 11.00 horas con un oficio religioso en la iglesia de San Julián. A las 12, la APROGC realizará una ofrenda floral en la tumba de José Antonio Pardines, que tenía solo 25 años cuando fue asesinado. La jornada finalizará a las 13.00 horas con la inauguración de un monolito conmemorativo en la plaza de Anselmo Villar Amigo. El monumento fue elaborado por la Escuela de Canteros de Poio, que se suma de este modo al homenaje organizado por la APROG. Más información, aquí.

libro

Con motivo de este aniversario, la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo ( FCMVT), adscrita al Ministerio del Interior, en colaboración con la Xunta de Galicia, ponen en marcha en Galicia diversas iniciativas en recuerdo de la memoria de Pardines y para que sirvan de reflexión sobre la actividad criminal de ETA. Entre esas iniciativas se incluye la publicación del libro Pardines. Cuando ETA empezó a matar, que será presentado el 6 de junio, a las 20:00 horas, en la Casa del Pescador de Malpica de Bergantiños. En la presentación intervendrán representantes de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Malpica, la familia de José Antonio Pardines; Gaizka Fernández Soldevilla, uno de los coordinadores de la obra y representante del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, y Javier Marrodán, profesor de la Universidad de Navarra y uno de los coautores del libro.

Desfile militar y ofrenda floral

Los actos del 50º aniversario en Malpica finalizarán el domingo 10 de junio con otra jornada de homenaje organizado en este caso por la Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno. Comenzará a las 12.00 horas con una visita a la exposición de fotografía sobre el atentado que estará abierta en el Centro Cívico. Media hora más tarde se celebrará un acto religioso en la iglesia de San Julián, y para las 13.15 horas está programado un desfile militar y una ofrenda floral en la calle Emilio González López y la plaza Anselmo Villar Amigo.