es_ES
El tiempo en Malpica de Bergantiños
Sábado 23°
19°
Domingo 21°
17°
Lunes 19°
17°
tiempo.com   +info
  1.  
  2. RUTAS
  3. Tras los pasos de Lugrís

Tras los pasos de Lugrís

Tras os pasos de Lugrís

Una de las placas QR que guía la ruta por la villa

Casa do Pescador

Lugrís, sentado bajo la ventana, de negro y con gafas

Ultimate Responsive Image Slider Plugin Powered By Weblizar

¿Quieres seguirle los pasos al pintor del mar? Esta ruta del proyecto “Malpica O mar das Sisargas” te guiará a través de los códigos QR que encontrarás en diversos puntos del pueblo. Solo necesitas un smartphone para poder acceder a todos los contenidos mientras caminas.

Urbano Lugrís (A Coruña 1908 – Vigo 1973) fue un pintor surrealista que trabajó diferentes técnicas: murales, serigrafía, collages, óleo… obras con claras referencias al mundo marino. Aunque de A Coruña, Lugrís estableció una especial relación con Malpica, en la que dejó una huella personal y pictórica inolvidable.

La ruta que recuerda su presencia y legado de este “pintor del mar” comienza en la plaza de Anselmo Villar Amigo. Muy cerca de aquí se encuentra el Bar Novo, donde en 1956 Urbano Lugrís se hospedó durante el tiempo en que realizó la decoración de la Casa do Pescador, y que lo vincularía a la villa malpicana, a su cultura, a su gente y a su mar para siempre.

En la calle Emilio González, yendo hacia la playa de Area Maior, se sitúa el siguiente punto de información, en la antigua casa de comidas Cadeiro. Aquí conocerás más sobre las tertulias marineras.

El último punto de la ruta te conducirá hasta la sede de la Cofradía, pues Lugrís tenía alma de pescador. En ella se conservan algunas de sus obras.