ISLAS SISARGAS
ISLAS SISARGAS
Aunque los vecinos de Malpica siempre la llamaron “la Isla”, las Sisargas son un archipiélago formado por tres islotes independientes: la Grande, la Chica y la Malante. Para llegar hasta allí puedes contratar el servicio de un barco privado ya que no hay transporte público.
Desde el pequeño embarcadero de la Sisarga Grande, al lado de la playa, parte un sendero de unos 2 kilómetros hasta el faro. Por su situación, es el primero de la Costa da Morte, o el último, si se va hacia al Norte. Construido en 1853, es uno de los faros más antiguos de la Costa da Morte junto con el de Fisterra. En 1912 se aprobó una amplia remodelación. El funcionamiento está automatizado desde 2002. Fíjate por la noche: emite 3 fulgores de luz blanca cada 15 segundos.
Paraíso de gaviotas
Las Sisargas son un importante refugio para las aves marinas, algunas de ellas en peligro de extinción, y zona de paso para aves migratorias. De hecho, el archipiélago está declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) dentro del LIC Costa da Morte – Rede Natura 2000. También son muchas las especies de flora endémicas como varios tipos de Armeria maritima que tiñen de rosa las islas durante la floración estival.
La importancia de las islas Sisargas está en sus colonias de gaviota oscura (Larus fuscus), gaviota tridáctila (Rissa tridactyla), gaviota patiamarilla (Larus cachinnans) o el arao común (Uria aalge).