es_ES
El tiempo en Malpica de Bergantiños
Jueves 19°
15°
Viernes 19°
13°
Sábado 19°
16°
tiempo.com   +info
  1.  
  2. LA VILLA
  3. PERSONAJES MALPICANOS

PERSONAJES MALPICANOS

PERSONAJES MALPICANOS

brigadier-varela-limia
  • Malpica de Bergantiños, 1796 – Madrid, 1853

    Manuel Varela Limia

    Fue un ingeniero militar que impulsó la primera red nacional de telegrafía óptica de España. En la calle Emilio González encontrarás la Horta de Don Pepito, propiedad de los descendientes de este brigadier.

  •  
    san-francisco-asis-horizontal
  • Seaia, 1738 – ?

    Pedro Cambón

    En la parroquia de Seaia nació en 1738 el franciscano Pedro Cambón. Este misionero fue uno de los cofundadores (1776) de la Misión San Francisco de Asís, brote de la cosmopolita ciudad de San Francisco (Estados Unidos). Otro franciscano malpicano que llegó al Nuevo Mundo fue Juan Riobó; quien predicó en la Antigua y Nueva California y fue capellán en una exploración por la costa de Alaska.

  •  
    urbano-lugris
  • A Coruña, 1908 – Vigo, 1973

    Urbano Lugrís

    Urbano Lugrís fue un pintor surrealista que trabajó diferentes técnicas: murales, serigrafía, collages, óleo… obras con claras referencias al mundo marino. Aunque oriundo de A Coruña, Lugrís estableció una especial relación con Malpica, en la que dejó una huella personal y pictórica inolvidable. En la Casa do Pescador podrás ver una amplia muestra de su obra. Conoce más sobre el artista haciendo la ruta Tras los pasos de Lugrís.

  •  
    anselmo-villar-amigo
  • Malpica de Bergantiños, 1851 – Buenos Aires, 1918

    Anselmo Villar Amigo

    Finalmente, no podemos olvidar a Anselmo Villar Amigo, malpicano que hizo fortuna en Buenos Aires y que custeó obras tan importantes para el municipio como el varadero y el murallón de la rampla del antiguo puerto, las escuelas y la antigua plaza de abastos (actual Ayuntamiento).