es_ES
El tiempo en Malpica de Bergantiños
Miércoles 14°
Jueves 17°
Viernes 19°
10°
tiempo.com   +info
  1.  
  2. LUGARES PARA VISITAR
  3. Molinos de A Ribeira

Molinos de A Ribeira

Molinos de A Ribeira

Ultimate Responsive Image Slider Plugin Powered By Weblizar

 

En un lugar de gran belleza, los molinos de A Ribeira se distribuyen a los dos márgenes del Rego de Os Muíños y muy cerca de la acantilada costa.

El conjunto etnográfico está formado por 5 molinos, que se usaban para aprovechar el pequeño caudal del regato antes de que este cayera en el mar. Todos son construcciones cuadrangulares de fábrica de mampostería y cuentan con un único pie. Dependiendo de la situación de la estructura, varía la solución dada para que el agua bajee con fuerza hacia la rueda, y encontramos molinos de canal y de cubo.

Antes de bajar hasta el valle donde están los molinos, verás una cruz de piedra que recuerda el naufragio de la lancha “David” (8 de julio de 1899). En él se ahogaron el patrón de la lancha y sus tres hijos. [Fuente: Xelucho Abella Chouciño]. Aunque es la más extendida, hay otras versiones que explican la presencia de esta cruz en el lugar.
Por aquí pasa la Ruta de Os Pinos no Mar, un sendero con el que disfrutar de la naturaleza más salvaje del litoral malpicano.

En el municipio hay otro conjunto etnográfico, compuesto por tres molinos. Se sitúa en el curso medio del río Vaa.