es_ES
El tiempo en Malpica de Bergantiños
Miércoles 22°
16°
Jueves 19°
14°
Viernes 19°
13°
tiempo.com   +info
  1.  
  2. FIESTAS
  3. Romería de San Adrián

Romería de San Adrián

Romería de San Adrián

 
 
Ultimate Responsive Image Slider Plugin Powered By Weblizar

A caballo entre la primavera y el verano Malpica de Bergantiños acoge una de las romerías más concurridas de toda la Costa da Morte con la que honra a San Adrián, declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia. El 16 de junio o el domingo más próximo a esa fecha, miles de personas acuden a la peregrinación que los lleva a la hermosa ermita del siglo XVI ubicada en el cabo de San Adrián. Hasta allí llega la imagen del santo desde la iglesia parroquial de Malpica de Bergantiños a hombros de los romeros que cubren a pie el trayecto que hay desde o centro del pueblo hasta la blanca ermita de San Adrián donde, desde primera hora, se celebran oficios religiosos. Este recorrido discurre por las playas de Area Maior y Seaia, así como por caminos peatonales con las islas Sisargas y el Atlántico como compañeros de peregrinación.

En el cabo, al lado de la ermita, está el campo de la fiesta. Aquí tiene lugar una romería gallega con todos los ingredientes necesarios: banda de música, gaiteros, comida campestre –con las primeras sardinas de la temporada-, ofrecimiento y exvotos de los romeros y, sobre todo, mucha alegría en una fiesta en la que Malpica de Bergantiños recibe gente llegada de diferentes puntos de la geografía gallega. También se celebra la llamada “subasta de los gallos”, donde se subastan públicamente varios gallos donados por algún devoto de San Adrián y cuya recaudación sirve para contribuir a sufragar los ritos en la honra del santo. No dejes de acercarte a la fuente de San Adrián, de limpias aguas y, según la tradición, milagrosas, ya que tiene poderes curativos para limpiar la piel de verrugas de aquellos romeros que, además de fe en el santo, dejen a secar en la fuente el paño blanco con el que enjuagaron sus verrugas y heridas.

Una fiesta con leyenda
Dice la leyenda que Santo Adrián llegó a Malpica para luchar contra una plaga de serpientes que padecía buena parte de la comarca. Al llegar al cabo mató la serpiente pisándola con su pie haciendo que todas las serpientes desaparecieran. Con la marea baja, en la costa a los pies de la ermita, se puede ver grabada en la piedra la serpiente con la huella de San Adrián. Esta leyenda mitológica puede estar relacionada con la cristianización de lugares de culto paganos, materializando en una serpiente las creencias paganas y personificando en el santo el poder de la cristianización.

Al atardecer, los romeros inician el camino de vuelta hacia el pueblo, acompañando la imagen del Santo hasta la iglesia parroquial, donde permanecerá hasta el año siguiente. A su llegada a Malpica, a través de la playa o del paseo marítimo, cientos de personas reciben a los romeros en un emocionante encuentro y con la esperanza de que los buenos deseos presentados ante el santo sean cumplidos.