Síguenos en
gl_ES
Tempo Malpica de Bergantiños
Luns 14°
11°
Martes 15°
11°
Mércores 14°
10°
tiempo.com   +info
  1.  
  2. Presentación del libro “ Pardines. Cuando ETA empezó a matar”, el día 6 en el salón de actos de la Casa del Pescador

31Mai 2018

Presentación del libro “ Pardines. Cuando ETA empezó a matar”, el día 6 en el salón de actos de la Casa del Pescador

El próximo 7 de junio de 2018 se cumplirán 50 años del asesinato del guardia civil José Antonio Pardines Arcay, primera víctima de la banda terrorista ETA, en la localidad guipuzcoana de Aduna. El agente tenía 25 años y era originario de Malpica de Bergantiños, donde está enterrado. Con motivo de este aniversario, la Fundación Centro para lana Memoria de las Víctimas del Terrorismo ( FCMVT), adscrita al Ministerio del Interior, en colaboración con la Xunta de Galicia, ponen en marcha en Galicia diversas iniciativas en recuerdo de la memoria de Pardines y para que sirvan de reflexión sobre la actividad criminal de ETA.

Entre las iniciativas impulsadas alrededor de este aniversario se incluye la publicación del libro Pardines. Cuando ETA empezó a matar, que será presentado el 6 de junio, a las 20:00 horas, en la Casa del Pescador de Malpica de Bergantiños, municipio natal de Pardines.

En la presentación de la obra intervendrán:

  • La Xunta de Galicia.
  • El Ayuntamiento de Malpica de Bergantiños
  • La familia de Antonio Pardines (representada por un hermano)
  • Gaizka Fernández Soldevilla, uno de los coordinadores de la obra y representante del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.
  • Javier Marrodán, profesor de la Universidad de Navarra y uno de los coautores del libro

Se repartirán ejemplares de la obra entre los asistentes.

PARDINES. CUANDO ETA EMPEZÓ A MATAR

PORTADA LIBRO

La publicación Pardines. Cuando ETA empezó a matar invita, a partir de la exposición de hechos y testigos, al análisis y reflexión alrededor de la historia terrorista durante un período de más de 40 años: desde 1968, fecha del primer atentado, hasta el anuncio del cese definitivo de la actividad armada, en el año 2011.

El volumen, que ofrece una compilación bibliográfica con la que también se pretende hacer hincapié en el valor de la paz y de la convivencia en el seno de la sociedad, cuenta con un prólogo del autor de Patria, Fernando Aramburu, y con introducción a cargo de Florencio Domínguez Iribarren, director del Centro para lana Memoria de las Víctimas del Terrorismo. Este último es el coordinador de la obra, junto con Gaizka Fernández Soldevilla.

El libro, que fue traducido al gallego con la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, está distribuido en 10 capítulos, realizados por 12 destacados especialistas en el ámbito del terrorismo: Juan Avilés Farré, Santiago de Pablo, Gaizka Fernández Soldevilla, Raúl López Romo, Juan Antonio Pérez Pérez, Javier Gómez Calvo, Jesús Casquete, Óscar Jaime Jiménez, Roscesvalles Labiano Juan García, Javier Marrodán Ciordia, María Jiménez Ramos y José María Ruiz Soroa.