Síguenos en
gl_ES
Tempo Malpica de Bergantiños
Sábado 13°
Domingo 14°
Luns 14°
10°
tiempo.com   +info
  1.  
  2. Los vecinos y vecinas del municipio de Malpica podrán participar activamente en la limpieza de la Croa do Castro

15Feb 2015

Los vecinos y vecinas del municipio de Malpica podrán participar activamente en la limpieza de la Croa do Castro

Los voluntarios tendrán que inscribirse para las labores de descubrimiento del yacimiento, que se llevarán a cabo el primer sábado de Semana Santa

540-f-foto

La limpieza de la Croa do Castro será el primer paso en el proceso de recuperación y puesta en valor de este importante yacimiento situado en la parroquia de Cerqueda. Los trabajos se llevarán a cabo el primer sábado de la Semana Santa, según avanzó Manuel Gago, profesor de la USC y coordinador del proyecto. “La idea de la limpieza _explicó_ es trabajar de dos formas: hacer que el trabajo duro, más técnico, sea llevado a cabo por operarios, pero después dejar que la vecindad pueda ella misma descubrir una pequeña parte del castro”. Las personas interesadas en participar tendrán que inscribirse previamente. Durante los cometidos estarán asesorados por un equipo de arqueólogos, que les explicarán “lo que se encuentra allí bajo esos muros”.

La Croa do Castro es un yacimiento fortificado de la Edad del Hierro, por lo que puede tener unos 2.000 o 2.300 años, “aunque sin hacer excavaciones no es posible saberlo”, matizó Manuel Gago. El profesor y periodista cultural lo calificó como “muy espectacular” y, según comentó, en principio parece que está en buen estado. Para saber si las expectativas se convierten en realidad el primero que hay que hacer es limpiarlo, porque solo así se sabrá exactamente lo que hay. “Tenemos la sospecha de que limpiándolo simplemente la Croa do Castro va a mostrarnos ya algunas sorpresas que intuimos por lo que nos cuentan los vecinos y por lo que ya hemos visto”, señaló el coordinador del proyecto. “El primer paso es limpiar y así poder documentar y levantar la planta del castro, que es como cuando hacemos una casa pero al revés: primero tenemos que limpiar y después tener los planos y saber exactamente qué es lo que tenemos ahí abajo”, añadió.

A partir de ese momento comenzará el proceso de puesta en valor mediante una campaña de comunicación “que haga que el castro sea muy conocido en Galicia y en el resto de España” y comenzar con las visitas guiadas, las actividades para escolares y el cometido de recopilación de “todo el conocimiento que hay sobre ese lugar en la comunidad local”, terminó Manuel Gago.
El proyecto de recuperación y puesta en valor de la Croa do Castro es una iniciativa del movimiento asociativo de la dinámica parroquia de Cerqueda, que contó desde el primer momento con la colaboración del Ayuntamiento de Malpica. “Desde que las asociaciones nos presentaron la idea estamos comprometidos con este proyecto, que encaja perfectamente en nuestra política de recuperación del patrimonio municipal”, apuntó el alcalde, Eduardo Parga Veiga. El regidor recordó las acciones desarrolladas en los últimos años, entre ellas la reciente restauración del Forno da la Costa, en Buño, y expresó su compromiso con las iniciativas que contribuyan a recuperar “nuestra historia”.