Síguenos en
gl_ES
Tempo Malpica de Bergantiños
Venres 14°
12°
Sábado 15°
12°
Domingo 14°
12°
tiempo.com   +info
  1.  
  2. Las parroquias de Buño y Leiloio son un paraíso de leyendas y tradiciones

29Set 2014

Las parroquias de Buño y Leiloio son un paraíso de leyendas y tradiciones



540-f-foto

El taller de leyendas realizado el pasado viernes 26 de septiembre en la Casa do Oleiro dejó patente que las gentes de estas dos parroquias conservan una rica literatura de tradición oral. Las mayores del aula de ocio estaban sobradas de recuerdos aprendidos de sus antepasados. A lo largo de más de una hora fueron desgranando la mitología de la Eira das Meigas, de la Fonte da Señora o del Carballo de Santo Estevo, entre otras.

El mito del San Xoán pervive en la parroquia de Leiloio. En la cima del Monte Neme se sitúa la Eira das Meigas, un espacio circular en el que solo crece “herba campía” como dijo una de las informantes. En la noche de San Xoán la tradición cuenta que allí se juntan las brujas del entorno para “bailar”. En la mañana siguiente quien baila o ‘brinca’ es el sol al abrir el día. Este es el único día del año en el que los vecinos lo ven bailar.

La gran sorpresa de la tarde fue el descubrimiento del culto a las aguas que aun pervive en la Fonte da Señora o de Santa María. A ella se acudía con los cautivos que estaban cogidos por la ‘sombra’ para sacársela. Tenían que lavarlos desnudos en las tres cañerías de la fuente.

En Buño sobrevive la leyenda del Carballo de Santo Estevo. Marca la linde con la parroquia de Cerqueda. Hasta él fue el santo en un carro pero no quiso seguir adelante y regresó a Buño, justo hasta el lugar donde se le levantó la iglesia. La leyenda de este roble centenario cuenta que nunca se llegó a cortar porque si se hiciera, de su tronco brotaría sangre.

Estos talleres de leyendas, que continuarán ahora en los centros escolares, forman parte del programa de dinamización lingüística que organiza el Ayuntamiento de Malpica de Bergantiños en este 2014 con el respaldo de la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia.