Síguenos en
gl_ES
Tempo Malpica de Bergantiños
Domingo 14°
12°
Luns 15°
10°
Martes 16°
tiempo.com   +info
  1.  
  2. La Asociación Caldeirón organiza la primera Ruta Lugrís siguiendo los pasos del pintor por la villa de Malpica

26Set 2014

La Asociación Caldeirón organiza la primera Ruta Lugrís siguiendo los pasos del pintor por la villa de Malpica

La iniciativa, que reunirá a poetas, músicos y artistas, coincide con el 60º aniversario de la inauguración de la Casa del Pescador

540-f-foto

La Ruta Lugrís, una iniciativa de la Asociación Cultural Caldeirón que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Malpica, permitirá seguir los pasos del pintor por la villa de Malpica. Según explica Paco Souto, secretario de Calderón, después de participar este verano en la ruta organizada por el Museo del Mar de Caión, la entidad pensó en la figura de Lugrís para articular un recorrido similar alrededor de la pintura, la música y la poesía, y todo eso coincidiendo con el 60º aniversario, en este mes de septiembre, de la inauguración de la Casa del Pescador de Malpica.

Precisamente, la Casa del Pescador será el punto de partida de la Ruta Lugrís. La cita está señalada para las 12.00 horas, y en ese lugar se celebrarán ya las primeras actividades. A lo largo de la jornada habrá pintura al vivo en distintas localizaciones de la península malpicana, actuaciones musicales, recitales poéticos e interesantes charlas sobre el mar, los naufragios y el propio Lugrís. La Asociación Calderón cuenta con la participación de medio centenar de artistas llegados de diferentes puntos de la provincia.

Igualmente interesante es el itinerario trazado. Así, después del primer acto en casa del Pescador los participantes continuarán por la lonja, la Atalaya, el Caldeirón, la playa y de nuevo la lonja. En ese trayecto tendrán la ocasión de “reabrir” el Bar da Checa, un antiguo establecimiento hostelero que frecuentaba Urbano Lugrís durante su estancia en Malpica y que aunque ahora es una vivienda, conserva su estructura original. Sus propietarios abrirán las puertas del inmueble con este motivo tan especial, una oportunidad única que desde la Asociación Caldeirón agradecen especialmente.