Síguenos en
gl_ES
Tempo Malpica de Bergantiños
Sábado 13°
Domingo 14°
Luns 14°
10°
tiempo.com   +info
  1.  
  2. El proyecto Croa do Castro inicia su andadura con la grabación de un vídeo promocional que recogerá numerosos testimonios

12Feb 2015

El proyecto Croa do Castro inicia su andadura con la grabación de un vídeo promocional que recogerá numerosos testimonios

El profesor de la USC Manuel Gago, responsable de comunicación del proyecto, recopilará imágenes en Cerqueda el sábado por la mañana

540-f-foto

Manolo Gago, responsable de comunicación del proyecto Croa do Castro, se desplazará el sábado 14 por la mañana a la parroquia de Cerqueda para recoger imágenes y declaraciones de distintos vecinos con las que elaborará un vídeo promocional de este castro en el que se realizará una campaña de desbroce con voluntariado.

Este profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Santiago escogió para entrevistar una docena de personas que pertenecen, entre otros ámbitos, a la corporación municipal o asociaciones de la parroquia. Del gobierno municipal entrevistará al alcalde, a Eduardo Parga Veiga. De los distintos colectivos de Cerqueda participarán Manuel Chouciño Garrido, presidente de la Asociación de Vecinos Monte d’Arxa; María Begoña Gómez Otero, presidenta de la Asociación Cultural Raigañas; José María Añón Expósito, presidente de la Asociación Cabalar Os Veteranos; y José Manuel Blanco Pose, presidente de la Comisión de Fiestas.

Pero Gago también abrirá las cámaras a otras personas vinculadas a la parroquia. Entre los mayores con conocimientos de leyendas sobre la Croa intervendrán a Josefina Suárez García, vecina de la aldea de O Ceán, y Estrella Castro Montáns, vecina de Aldeola. Como representantes de las nuevas generaciones d ecerquedáns colaborarán los adolescentes Javier Añón, vinculado al colectivo caballar Os Veteranos, y a Ana Pose Varela, de Ardeleiro.

Por último, completarán el elenco de entrevistados Xabier Couto Castro, dinamizador turístico del Ayuntamiento de Ponteceso, que es natural del lugar de Leduzo; Víctor Suárez González, propietario de la huerta ecológica Croa do Castro, y Xosé Manuel Varela Varela, conocedor del patrimonio cultural de la parroquia de Cerqueda.

El vídeo será colgado en la web de la Croa do Castro que se abrirá al público en próximas semanas. Su función será la de servir de reclamo para que los usuarios, tanto locales como foráneos, de las nuevas tecnologías conozcan un recurso turístico que merecerá la pena ser visitado.

El éxito del nombre del castro

El apelativo del castro está teniendo éxito entre distintas empresas y un colectivo ciclista. El agricultor Víctor Suárez bautizó su huerta ecológica con el nombre Croa do Castro. Estos días, Susana Suárez González abrió en el centro de Carballo una tienda ecológica con el mismo apelativo. Por otra banda, un grupo de ciclistas aficionados del ayuntamiento de Malpica de Bergantiños se llama Castro da Croa. Estas tres entidades utilizan también como logotipo la silueta de este recinto castreño.