Síguenos en
gl_ES
Tempo Malpica de Bergantiños
Xoves 12°
Venres 13°
Sábado 12°
tiempo.com   +info
  1.  
  2. El plan de mantenimiento del Concello de Malpica permitió mejorar más de 20.000 metros de vías municipales

17Out 2014

El plan de mantenimiento del Concello de Malpica permitió mejorar más de 20.000 metros de vías municipales

El gobierno municipal gestionó una aportación de la Diputación para hacer frente a una inversión que supera los 226.000 euros

540-f-foto

El Ayuntamiento de Malpica de Bergantiños acaba de terminar un plan de acondicionamiento y mantenimiento que permitió mejorar un total de 20.489 metros de vías municipales. El programa de actuación se diseñó en función de las necesidades, de manera que en algunos casos solo fue preciso acometer la limpieza de las cunetas, pero en la mayoría se llevaron a cabo tareas de adecuación de los firmes, bacheos repavimentaciones o nuevas pavimentaciones.

El gobierno municipal de Malpica gestionó una aportación de la Diputación por importe de 226.578,80 euros para poder llevar a cabo el plan de mantenimiento, que afectó a un total de 21 tramos de vías repartidos por los lugares de Barizo, Asalo, Mens, Beo, Seia, Taraio, Aldeola, Buño, Cambre, Pedrosa, Piñeiros, Santiso, Vilarnovo y Seixas.

Las intervenciones fueron diferentes en cada caso. La actuación realizada en el núcleo de Beo, por ejemplo, incluyó el derribo de un muro para ensanchar la calzada unos dos metros, lo que facilita tanto el tráfico rodado, al permitir que circulen dos vehículos en paralelo, como peatonal. Tanto el alcalde, Eduardo Parga, como el concejal de Obras, Miguel Fernández, destacaron especialmente este último aspecto por tratar de una calle urbana que estaba muy deteriorada y que fue totalmente pavimentada con cemento.

En Asarlo fueron asfaltados dos tramos, uno que estaba de zahorra y otro de tierra, y el primero también fue ampliado para mejorar la movilidad. Otra de las vías ensanchadas fue la de Sorrío (Seaia), donde además se acometió la canalización de las aguas pluviales para intentar resolver las inundaciones que todos los inviernos afectan a las fincas y a la misma carretera. La canalización de las aguas fue una actuación complementaria, asimismo, en Leiloio, donde el vial fue ensanchado y asfaltado. En Buño las obras se llevaron a cabo en el límite con el municipio de Ponteceso. De hecho, los dos ayuntamientos se pusieron de acuerdo para realizar el asfaltado en sus trechos correspondientes.