Síguenos en
gl_ES
Tempo Malpica de Bergantiños
Domingo 14°
12°
Luns 15°
10°
Martes 16°
tiempo.com   +info
  1.  
  2. El Forno da Costa se suma al patrimonio cultural del Concello de Malpica rehabilitado para su puesta en valor

20Set 2014

El Forno da Costa se suma al patrimonio cultural del Concello de Malpica rehabilitado para su puesta en valor

Las obras del conjunto arquitectónico y artesano, situado en el centro de Buño, están prácticamente terminadas

540-f-foto

El Ayuntamiento de Malpica aprovechó el verano para rehabilitar el Forno da Costa, uno de los más emblemáticos de Buño, que pasará a formar parte de la ruta interior del pueblo alfarero. El alcalde, Eduardo Parga, y el concejal de Obras, Miguel Fernández, visitaron el complejo, acompañados por la aparejadora municipal.
El Forno da Costa es uno de los 4 catalogados en el ayuntamiento, y forma parte del grupo de hornos comunales que durante siglos fueron utilizados por los oleiros del Barrio da Costa, en el centro de la villa.
Desde el Ayuntamiento se considera que este patrimonio, único en Galicia, debe ser conservado y puesto en valor tanto por su interés turístico como por el significado que tiene en la olería de Buño. Por ese motivo, desde la Alcaldía se hicieron las gestiones correspondientes para conseguir la financiación necesaria para las obras. Según explicó el alcalde, Eduardo Parga, la rehabilitación del Forno da Costa fue posible después de negociar con la Diputación Provincial de A Coruña el cambio del uso de los fondos destinados en principio a la adquisición del Forno da Lucha, que no pudo llevarse a cabo.
Con la rehabilitación de este horno, los tradicionales barrios alfareros de Forno Novo, Mouróns y Costa tienen sus edificaciones recuperadas.
El conjunto de Forno da Costa consta del horno de cocer la cerámica y de dos alpendres para guardar materiales y almacenar tojo. Son estructuras características y propias de la olería de Buño que gracias a este proyecto fueron recuperadas.
El horno, que se encontraba en bastante buen estado, presentaba necesidades de saneamiento del muro delantero, de reconstrucción de la boca, además de la retirada del añadido en el muro.
En uno de los cabanotes fue sustituida toda la estructura de madera, que se encontraba deteriorada de forma seria. El pilar de ladrillo cerámico fue suplido por otro acorde al conjunto, y los muros de mampostería de piedra fueron saneados.
En el segundo alpendre se llevó a cabo la reconstrucción parcial y saneado de los muros, la reconstrucción de uno de los pilares y la instalación de un tejado nuevo.
El coste de la obra fue de 79.200,01 ?, financiados por la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Malpica de Bergantiños. Según el convenio firmado por las dos entidades el 25 de abril de este año, la Diputación aporta 59.122,80 ? y el Ayuntamiento, 20.077,2
.