Síguenos en
gl_ES
Tempo Malpica de Bergantiños
Domingo 14°
12°
Luns 15°
10°
Martes 16°
tiempo.com   +info
  1.  
  2. El coruñés Mário J. Herrero Valeiro, ganador del X Certamen de Poesía Erótica Illas Sisargas

8Nov 2015

El coruñés Mário J. Herrero Valeiro, ganador del X Certamen de Poesía Erótica Illas Sisargas

La Asociación Cultural Caldeirón y el Ayuntamiento de Malpica presentaron en la Cena de las Letras “A outra voz”, la obra premiada el año pasado
540-f-foto

El coruñés Mário J. Herrero Valeiro, doctor en Filología Hispánica, es el ganador del X Certamen de Poesía Erótica Illas Sisargas por la obra “A razón do perverso”. El fallo del premio convocado por la Asociación Cultural Caldeirón con la colaboración del Ayuntamiento de Malpica se hizo público el sábado por la noche, en el transcurso de la Cena de las Letras, en la que también fue presentada “A outra voz”, la obra premiada el año pasado y que ya forma parte de la colección literaria Caldeirón.

 

Mário J. Herrero agradeció el premio y comentó que es la primera vez que escribe una obra específicamente para un certamen, aunque una segunda lectura de las bases lo obligó a reducirla prácticamente a la mitad. “Opté por podar los poemas más prosaicos, pensé que era mejor quedarme en lo lírico, en lo más formalmente poético. Sé que se perdió algo por el camino, pero aun así el libro sigue siendo una estructura cerrada que se entiende perfectamente. El palimpsesto queda a la interpretación de cada quien. Hay cosas evidentes, y cosas menos evidentes”, explicó el autor antes del recitado de algunos de esos poemas que veremos publicados el año que viene.

 

Mário J. Herrero estuvo acompañado durante el recital por Verónica Martínez, coautora de “A outras voz” junto a Alberte Momán, que no pudo estar este año en Malpica. Fue uno de los pocos galardonados en los diez años de historia del Certamen de Poesía Erótica que no asistió a la celebración del aniversario. Los actos de esta edición tan especial comenzaron pasadas las ocho de la tarde en el Centro Cívico de Malpica con una recepción a la que asistió el alcalde, Eduardo Parga, y en la que Paco Souto, en  nombre de la Asociación Cultural Caldeirón, agradeció la imprescindible colaboración del Ayuntamiento de Malpica y destacó la calidad de los autores que integran la colección Caldeirón. “Parece que los hubiésemos escogido”, señaló.

 

Esa calidad quedó de manifiesto en el recital que ofrecieron algunos de los premiados en estos diez años, como Eduardo Estévez, Mercedes Leobalde, María Lado y Verónica Martínez, que estuvieron acompañados por el poeta del mar Xosé Iglesias. Entre el público del auditorio se encontraba la escritora Teresa Moure, que también asistió a la cena.

 

Ya en el restaurante A Cunca, de Buño, que fue el escenario de la celebración, tanto el presidente de la Asociación Cultural Caldeirón, Paco de Tano, como el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Malpica, Antón Noceda, que integraron el jurado junto con Verónica Martínez, agradecieron la presencia de autores e invitados. El alcalde de Malpica agasajó a Mário J. Herrero con un precioso botijo de rosca de Olería de Buño, y reiteró el apoyo del Ayuntamiento de Malpica, y el suyo en particular, al Certamen de Poesía Erótica Illas Sisargas. Eduardo Parga recordó que el concurso echó a andar siendo él concejal de Cultura y que se siente especialmente orgulloso de que hoy en día sea una propuesta literaria de referencia en toda Galicia.