Síguenos en
gl_ES
Tempo Malpica de Bergantiños
Xoves 18°
15°
Venres 17°
14°
Sábado 18°
15°
tiempo.com   +info
  1.  
  2. El Concello y la Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica rendirán homenaje a los vecinos deportados a Mauthausen

12Ago 2020

El Concello y la Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica rendirán homenaje a los vecinos deportados a Mauthausen

El Concello de Malpica y la Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica organizarán, en colaboración de la Cofradía de Pescadores, un acto en homenaje a los tres malpicanos que fueron deportados al campo de concentración nazi de Mauthausen: Antonio Suárez Blanco, “Coruña”, Luis Rodríguez Villa, “Luis de Rogita”, y Antonio Fariña Chouciño, “Antonio da Rosa”. El evento se celebrará el viernes, 21 de agosto, en la Casa del Pescador.

Como explica el alcalde del Concello de Malpica, Walter Pardo, con este evento se busca un doble objetivo: “por un lado, queremos rendirles homenaje a estos vecinos, que forman parte de la historia de nuestro municipio. Por el otro, queremos que la ciudadanía de Malpica y, sobre todo, los jóvenes, sepan que pasó en aquella época histórica”.

El programa arrancará a las 20.00 horas con la presentación del libro “Aquela xente digna”, escrito por Héctor Pose y financiado por la Diputación Provincial de A Coruña. En esta primera parte intervendrán los familiares de los homenajeados, el autor de la obra, Héctor Pose, la representante de la Asociación para la Recuperación Memoria Histórica, Carmen G- Rodeja, el presidente de la Cofradía, Pedro Pérez, el regidor, Walter Pardo y los concejales Alfredo Cañizo y Leticia Varela.

Las 21.30 horas tendrá lugar a inauguración de la praca en la honra de estos tres vecinos en el imafronte lateral de la Casa del Pescador. Participará el alcalde, la representante de la ARMH y los familiares de los deportados.

La historia de tres marineros
A Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica lleva años trabajando en la investigación y dignificación de los gallegos y gallegas deportados en campos de exterminio.

La historia de estos tres marineros de Malpica fue, por desgracia, la de muchos otros: sufrieron las penalidades del exilio en los campos de Francia. Allí, lucharon junto a los aliados en la Segunda Guerra Mundial, pero fueron detenidos y llevados a Mauthausen, donde sufrieron los horrores del campo de exterminio.

Antonio Suárez Blanco, “Coruña“: nació en Malpica de Bergantiños el día 6 de mayo del 1907.Era marinero y pertenecía a la CNT. Después del golpe de estado de 1936, él y otros vecinos tuvieron que huir para evitar la represión. Marcharon a Francia, donde fueron recluidos en un campo de refugiados. Posteriormente, con la ocupación nazi de Francia, Antonio Suárez Blanco fue capturado y enviado al campo de exterminio de Mathausen y trasladado al campo de Gusen. Consiguió sobrevivir y fue liberado el 5 de mayo del 1945.

Luis Rodríguez Villar, “Luis de Rogita“: era miembro del sindicato de obreros de Malpica de la CNT. Tuvo que huir y consiguió cruzar la frontera francesa en la búsqueda de asirlo el 7 de febrero del 1939 junto con miles de refugiados. Luis Rodríguez Villar estuvo en los campos de Argelès, Sano Ciprián y Barcarés. Tomó parte en la Segunda Guerra Mundial y, después de pasar por un stalag en Silesia, fue deportado a Mathausen el 24 de enero de 1941. Fue liberado el 5 de mayo del 1945 y permaneció en Francia. Regresó a Malpica en agosto de 1978.

Antonio Fariña Chouciño, “Antonio da Rosa“: hermano de Francisco de la Rosa, con el que huye en la embarcación “Sano Adrián”. En agosto del 1939 está en el campo de Argelès en Francia. Más tarde, en Angouleme. Fue deportado a Mauthausen en agosto del 1940, y murió en Gusen el 6 de mayo del 1941.