Síguenos en
gl_ES
  1.  
  2. El Concello de Malpica sienta las bases para impulsar el municipio como destino geoturístico astronómico

22Xuñ 2020

El Concello de Malpica sienta las bases para impulsar el municipio como destino geoturístico astronómico

El Concello de Malpica sentó esta mañana las bases para la impulsión del municipio como destino geoturístico astronómico. Toma base, de esta manera, un proyecto que tiene como pilar fundamental un estudio técnico realizado por el catedrático de de Física Aplicada de la USC, Jorge Mira en 2014.

Imagen de la reunión que tuvo lugar esta mañana | Concello de Malpica

Esta mañana, en el salón de plenos del consistorio malpicano, tuvo lugar una reunión entre el alcalde, Walter Pardo; la concejala de Cultura, Leticia Varela; el concejal de Turismo, Alfredo Cañizo; el propio Jorge Mira y el fotoperiodista Basilio Bello.

Punta Nariga y Santo Hadrián, por sus características geográficas, convierten a ambos puntos en un enclave privilegiado para la observación de fenómenos astronómicos. Su singularidad reside, entre otros factores, en el hecho ser uno de los escasos lugares en Galicia desde los que se puede ver salir y ponerse el Sol sobre el mar en ciertas épocas del año.

La baja contaminación lumínica, clave

Esta característica se antoja fundamental a la hora de realizar las observaciones, ya que la Costa da Morte a nivel general, y Malpica en particular, presenta un índice bajo. Vinculado a esto, se pretende obtener financiación para ‘preservar la calidad de observación de nuestros cielos, algo fundamental en el turismo astronómico’, comentan desde lo gobierno local.

Este será uno de los puntos en los que se basará la estrategia, aun por definir, y que tendrá múltiples vértices. ‘La olería de Buño, la restauración y la hostelería serán puntos fundamentales que estarán presentes en este proyecto, ya que englobará a todo el municipio’, comentan desde el Ayuntamiento.

Se estudiará, también, la posible certificación de Malpica como ‘Destino turístico Starlight’. Desde lo gobierno local apuntan a esta como ‘una oportunidad única para poner en valor nuestro territorio. Desde aquí tenemos que dar las gracias tanto a Jorge Mira como la Basilio Bello por su aportación, desde hace años, de estudios y trabajo fotográfico para poder darle una forma sólida a este proyecto, que hoy tiene salida. Estamos tremendamente ilusionados con esta idea, y esperamos que se lleve a cabo’, comentan desde el gobierno local. Se trata de una promesa electoral que el concejal de Turismo realizó en su momento.

Por su parte, tanto Jorge Mira como Basilio Bello comentan que ‘Malpica, y concretamente los puntos de Santo Hadrián y Punta Nariga, tienen una serie de condiciones para hacer de este lugar un enclave único en materia de astroturismo. Queremos agradecer también la total colaboración de la administración local en un proyecto del que pronto tendréis más nuevas’, comentaron ambos.