Síguenos en
gl_ES
Tempo Malpica de Bergantiños
Sábado 13°
Domingo 14°
10°
Luns 14°
10°
tiempo.com   +info
  1.  
  2. El Certamen de Poesía Erótica Illas Sisargas reivindica Malpica como lugar de referencia para la cultura gallega

28Mai 2018

El Certamen de Poesía Erótica Illas Sisargas reivindica Malpica como lugar de referencia para la cultura gallega

28052018 poesia_erotica (3)
El Certamen de Poesía Erótica Illas Sisargas no solo es único en Galicia, sino que con el paso del tiempo tense convertido en un premio de referencia. Tanto es así que, según anunció el presidente de la Asociación Cultural Caldeirón, Francisco Quiroga (Paco de Tano), en la presentación de esta 13ª edición, desde Allariz se interesaron este año en reservarle un espacio dentro de su prestigioso Festival Internacional de Jardines.
Caldeirón vuelve a contar una vez más con la colaboración del Ayuntamiento y Malpica en la organización del certamen. “Después de 13 años va a más, lo cual quiere decir que acertamos, y creo que está más que consolidado”, manifestó el alcalde, Eduardo Parga. Además de expresar el agradecimiento del Ayuntamiento a Caldeirón por la iniciativa, el alcalde invitó a la participación y tuvo palabras de recuerdo para Paco Souto, que fue uno de los principales impulsores del premio. “Hay una persona que nos falta, pero que sigue estando con nosotros y hoy estaría contento de ver que esto sigue”, añadió Eduardo Parga.
Pero el Certamen de Poesía Erótica Illas Sisargas no es sólo un premio literario, sino que contribuye, en palabras de Paco de Tano, “a hacer marca Malpica”. Con esa misma intención, la Asociación Cultural Caldeirón vuelve a contar con el apoyo del Ayuntamiento de Malpica, y en este caso también de la Asociación Cultural Malante, para la organización de otro evento que también reivindica Malpica como lugar de referencia para la cultura gallega: la I Feria del Libro de Poesía “Paco Souto”, que se celebrará del 1 de 3 de junio en el Mercado Municipal. “Es una iniciativa que teníamos pendiente desde hace tiempo, pero si hay voluntad y el Ayuntamiento colabora las cosas son más sencillas”, señaló el presidente de Caldeirón. En este caso, además, también se pretende dinamizar el Mercado Municipal y “darle un empuje”, además de involucrar a la hostelería, porque “si la gente no va a la poesía, la poesía tiene que ir a la gente”, añadió Paco de Tano.
Librerías y editoriales han expresado ya su intención de participar en la iniciativa, que reunirá a nombres de la cultura gallega tan destacados como Eduardo Estévez, Marta da Costa, Xurxo Souto, Rosalía Fernández Rial, Carlos Lourenzo o Ricardo Seixo, a artistas plásticos y a entidades y figuras locales como la Asociación Cultural Malante o Andrés Mourente. “En Malpica podríamos ser todos poetas, porque Malpica es una poesía en sí. Por lo tanto, es normal hacer una feria de la poesía y seguir haciendo marca Malpica”, aseguró Paco y Tano.
Certamen de Poesía Erótica
El plazo de participación en el Certamen de Poesía Erótica está abierto hasta el 30 de septiembre. Los interesados pueden enviar sus obras al Ayuntamiento de Malpica (Avda. Emilio González López, 1-15113 Malpica de Bergantiños), indicando en el sobre “ XIII Certamen de Poesía Erótica Illas Sisargas”. El fallo se hará público coincidiendo con la Cena de las Letras, en noviembre, y en la que también se hará la presentación pública de la obra ganadora en la pasada edición. El Ayuntamiento de Malpica financia la edición de la obra ganadora y el premio, dotado con 1.000 euros. Consulta las bases completas aquí: BASES XIII CERTAME DE POESIA EROTICA ILLAS SISARGAS 2018
Relación de ganadores de las ediciones anteriores:
  1. “Arredor do teu corpo”, Antonio García Teijeiro
  2. “Baile Átha Cliath”, Alberte Momán
  3. “Xoguetes póstumos”, Enma Pedreira
  4. “Rúa da cancela”, Eli Ríos e Eduardo Estévez
  5. “Amantes”, María Lado
  6. “Carnia Haikai”, Elvira Riveiro
  7. “Chamádeme Eva”, Mercedes Leobalde
  8. “Dominio público”, Ramón Neto
  9. “O episodio”, Verónica Martínez Delgado e Alberte Momán
  10. “A razón do perverso”, Mário J. Herrero Valeiro
  11. “O home invisíbel”, Xabier Queipo
  12. “Diáspora de amor balea”, Andrea Nunes Brións e María Rosendo