Síguenos en
gl_ES
Tempo Malpica de Bergantiños
Venres 17°
11°
Sábado 17°
11°
Domingo 17°
11°
tiempo.com   +info
  1.  
  2. El CEIP Milladoiro se convierte en uno de los primeros colegios gallegos que introduce la cocina en su programa educativo

1Mar 2016

El CEIP Milladoiro se convierte en uno de los primeros colegios gallegos que introduce la cocina en su programa educativo

La comunidad educativa, la ANPA y el Ayuntamiento de Malpica colaboraron en la puesta en marcha de la pionera Aula de Cocina.

CONVIDADOS_web

El CEIP Milladoiro de Malpica se convierte en un colegio pionero en la Costa da Morte con la puesta en marcha del Aula de Cocina, una de las pocas que están en funcionamiento en Galicia y que desde ayer es una realidad gracias a la implicación de toda la comunidad educativa. De hecho, como destacaron todos los participantes en el acto de inauguración, el proyecto, impulsado por un grupo de docentes con el apoyo directivo, tuvo tan buena acogida que solo hicieron falta unos meses para ponerlo a andar. El Ayuntamiento de Malpica se encargó del acondicionamiento de las instalaciones y el mobiliario, mientras que el ANPA proporcionó electrodomésticos, ajuar y hasta cortinas. “Donde había un espacio sin uso ahora tenemos unas instalaciones al servicio de la educación que reciben los niños de este pueblo”, señaló la directora del colegio, Olga Rodríguez, que destacó las enormes posibilidades didácticas que ofrece el aula, porque la cocina, dijo, “es física, es química, es matemáticas, es lengua…”.

DOCE-NENOS-2_webA esa transversalidad aludió también el cocinero Fernando Agrasar, propietario del restaurante As Grazas, que posee una estrella Michelin, y que no quiso perderse el acto de inauguración del Aula de Cocina. “Para mí es fundamental que los niños experimenten en la cocina, y además la cultura gastronómica se educa, no se nace con ella”, declaró. Agrasar destacó la enorme demanda de profesionales de la restauración. “Es una profesión de moda, con una salida laboral del 98%, y en ese sentido la gran materia pendiente que tenemos en la comarca es una escuela de hostelería fuerte”, añadió.

Junto al conocido restaurador estuvo otra cocinera muy conocida en Malpica, Carmen Verdes, que, pese a autodefinirse como aficionada, ha enseñado a cocinar a muchas generaciones de malpicanos a través de los cursos que imparte en la Asociación de Amas de Casa. En la inauguración del Aula de Cocina declaró su pasión por el chocolate y la almendra, dos productos que domina a la perfección, como demostró con los dulces que elaboró para el acto, al que asistieron miembros del ANPA; docentes; el alcalde de Malpica, Eduardo Parga; y el teniente de alcalde y representante del Ayuntamiento en el consejo escolar, Miguel Fernández.

DOCE-NENOS-1_web

Pero no fueron los dulces de Carmen ni los de Fernando los protagonistas de la tarde, sino los que elaboraron los niños y niñas, todos ellos inspirados en cuentos y, además, con el reto de tener que hacer todas las elaboraciones en frío, en horno o en microondas, ya que en el aula no se trabaja con fuego, por lo menos de momento.

Pero el proyecto, que el alcalde de Malpica calificó como “sorprendente” y “muy interesante”, no ha hecho más que arrancar. A partir de ahora será el profesorado el encargado de dinamizarlo, ya que cada tutor trabajará en el Aula de Cocina con sus alumnos y alumnas. Eso sí, tanto Carmen Verdes como Fernando Agrasar se ofrecieron a acudir al colegio para realizar alguna que otra “masterclass” a lo largo del curso.