Síguenos en
gl_ES
Tempo Malpica de Bergantiños
Xoves 13°
10°
Venres 14°
11°
Sábado 14°
11°
tiempo.com   +info
  1.  
  2. El Ayuntamiento de Malpica de Bergantiños pone en marcha talleres de leyendas para niñ@s y mayores

17Set 2014

El Ayuntamiento de Malpica de Bergantiños pone en marcha talleres de leyendas para niñ@s y mayores

La iniciativa, incluida en el proyecto de dinamización lingüística, comenzará este viernes en el Centro Cívico con una sesión abierta

540-f-foto

Dentro de su programa anual de dinamización lingüística, el Ayuntamiento de Malpica de Bergantiños pone en marcha una serie de talleres orientados a recuperar y narrar las leyendas locales. En la iniciativa, que coordinará el filólogo y dinamizador cultural Xosé Manuel Varela Varela, podrán participar todos los vecinos y vecinas que lo deseen.

La primera sesión se celebrará el viernes, a las 17.00 horas, en el Centro Cívico de Malpica. El punto de encuentro será el Aula de Lecer, coincidiendo con el curso de manualidades que imparte Lucía Villanueva. Xosé Manuel Varela introducirá el tema y animará a los asistentes a relatar las leyendas que conozcan o las versiones que les fueron transmitidas sobre mitos tan extendidos en el municipio como el del roble de Santo Estevo, el Santo Hadrián, la ciudad inundada de los Bajos de Baldaio, el trigal maldito de Mens, la leyenda de la mora que construyó la Pedra da Arca o las leyendas de los castro, entre otras.

Desde el gobierno municipal, la concejala de Servicios Sociales, Marisol Blanco Gorín, hace un llamamiento a toda la vecindad para que acerque su conocimiento sobre estas y otras leyendas participando tanto en la sesión de este viernes en Malpica como en la prevista para el día 26, también a las cinco de la tarde, en casa del Alfarero de Buño.

En fechas próximas, estos talleres se celebrarán también en el IES Urbano Lugrís y en los CEIP Milladoiro de Malpica y Rodríguez Otero de Buño.