Síguenos en
gl_ES
Tempo Malpica de Bergantiños
Sábado 13°
Domingo 14°
10°
Luns 14°
10°
tiempo.com   +info
  1.  
  2. El Ayuntamiento de Malpica conmemorará el 70º aniversario de las dos visitas ornitológicas de Francisco Bernis a las islas Sisargas

25Mai 2018

El Ayuntamiento de Malpica conmemorará el 70º aniversario de las dos visitas ornitológicas de Francisco Bernis a las islas Sisargas

BERNIS NAS SISARGAS CARTEL
En los meses de febrero y junio de 1948, el doctor en Zoología y fundador de la Sociedad Española de Ornitología SENO/ BirdLife Francisco Bernis Madrazo realizó sendas visitas ornitológicas al archipiélago de las Sisargas. Tras ese trabajo de campo, publicó dos artículos en el Boletín de lana Real Sociedad Español de Historia Natural que son considerados estudios ornitológicos pioneros sobre estas islas. Ahora, dentro de la colección Costa da Morte de Ediciones Embora, el divulgador ambiental Antonio Sandoval y el divulgador cultural Xosé Manuel Varela rescatan en un libro pensado para público general ambos textos acompañados de un manuscrito con las notas de campo en las Sisargas del propio Francisco Bernis.
Pero la reedición del libro no será la única actividad de homenaje en esta fecha cuando justo se cumplen justo 70 años de esas dos visitas de Bernis a las Sisargas. Así, el Ayuntamiento de Malpica de Bergantiños organizó para el domingo 3 de junio unos actos conmemorativos para una figura que colocó en un lugar importante a Malpica de Bergantiños dentro del mapa de la ornitología española.
La jornada se abrirá de mañana con un recorrido turístico en la que participarán las dos hijas de Francisco Bernis, Carmen y Cristina Bernis Carro, acompañadas de Eduardo Parga, Antonio Sandoval y Xosé Manuel Varela. En él visitarán la villa ollera de Buño, el entorno del faro Nariga y finalizarán en la cabo Santo Hadrián para contemplar de primera mano las Sisargas como espacio de trabajo de su padre. A las cinco de la tarde, en el salón de actos de la Casa del Pescador se desarrollará el principal acto institucional de conmemoración de este «70 aniversario de Francisco Bernis en las Sisargas». Se iniciará con la presentación del libro «Francisco Bernis, Lanas islas Sisargas en 1948. De los visitas ornitológicas». En la mesa de presentación, presidida por el alcalde de Malpica de Bergantiños, Eduardo Parga Veiga, participarán los editores del libro, Xosé Manuel Varela Varela y Antonio Sandoval Rey; Ramón Martí Montes, director de desarrollo institucional de la Sociedad Española de Ornitología SENO/ BirdLife; Álvaro Barros López, vocal de la Sociedad Gallega de Ornitología; y Carmen y Cristina Bernis Carro. Los actos se cerrarán con la entrega de regalos institucionales conmemorativos de este aniversario a la familia de Bernis de mano del máximo mandatario malpicano, Eduardo Parga Veiga.