Síguenos en
gl_ES
Tempo Malpica de Bergantiños
Venres 11°
Sábado 12°
Domingo 13°
10°
tiempo.com   +info
  1.  
  2. Charo Pita obtiene el premio del XV Certame de Poesía Erótica Illas Sisargas con O cuarto de Jane

9Nov 2020

Charo Pita obtiene el premio del XV Certame de Poesía Erótica Illas Sisargas con O cuarto de Jane

El jurado de la XV edición del Certame de Poesía Erótica Illas Sisargas escogió la obra titulada O cuarto de Jane. Abierta la veda, la autora de la obra resultó ser Charo Pita, escritora, actriz y narradora oral nada en la Coruña en 1966. Su trabajo la llevó a contar historias por el mundo (Alemania, Polonia, Italia o Nicaragua). Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, obtuvo en 2001 el Premio de Poesía Espiral Maior con el libro Desde Arcadia para Govinda y é autora de una extensa obra de literatura infantil y teatro.

En el acta del certamen consta que “O cuarto de Jane, fue escogida unánimemente por ser un libro transgresor, por su belleza y por la frescura con la que se aborda el erotismo, siempre de forma directa, sin complejos, libre”. Y añade que se trata de un “poemario muy bien construido, radicalmente heterodoxo, protagonizado por mujeres y donde la poesía brilla en la transparencia de cada verso”.

El jurado acordó, al mismo tiempo, conceder un accésit a la obra rascamaceiras, enviada por Laura Ramos Cuba. Nacida en Burela en 1993, graduada en periodismo y comunicación audiovisual, Ramos Cuba ha colaborado en diversos medios del país como La Voz de Galicia, El Progreso, Sermos Galicia, Adelante, Coralia o Novas de Galioza. Fue coordinadora del Portal Galego da Lingua y voluntaria en el Observatorio da Mariña pola Igualdade. En 2018 obtuvo el certamen de poesía Victoriano Taibo con el libro a situación actual. Es becaria de comunicación en el Parlamento de Galicia.

rascamaceiras, segundo dice el acta del jurado, es un relato “profundamente lírico y a la vez cotidiano cargado de fino erotismo y sostenido en un lenguaje poético en la que destacan el cuidado del vocabulario, el ritmo de los versos y la tensión de las pausas”.

El jurado de esta edición estuvo formado por Paco de Tano, poeta y Presidente de Caldeirón, Leticia Naya Varela, concelleira de Cultura de Malpica y Medos Romero, poeta ganadora de la XIV edición de este mismo certamen. La reunión del jurado tuvo lugar hace unos días de forma telemática. El fallo iba a ser anunciado, como es tradición, en la Cena de las Letras que Caldeirón organiza cada año, pero el evento tuvo que retrasarse por la situación sociosanitaria.

En este acto iba a tener lugar también la presentación del libro ganador del año pasado, Peixes que esvaraban ao unísono,, de Medos Romero. El libro, editado por Caldeirón, ya está disponible en las librerías. Será presentado en Malpica, junto con la entrega del premio y la prometida actuación del dúo Aldaolado en cuanto las circunstancias lo permitan.

En cuanto al libro premiado este año y el accésit, ambos serán publicados por Caldeirón en 2019 en la colección Illas Sisargas.