Síguenos en
gl_ES
Tempo Malpica de Bergantiños
Venres 13°
Sábado 12°
Domingo 14°
tiempo.com   +info
  1.  
  2. Andrea Nunes Brións y María Rosendo firman la obra ganadora del XII Certamen de Poesía Erótica Illas Sisargas

5Nov 2017

Andrea Nunes Brións y María Rosendo firman la obra ganadora del XII Certamen de Poesía Erótica Illas Sisargas

cea das letras (14)

Por tercera vez en la historia del Certamen de Poesía Erótica Illas Sisargas gana una obra a dos voces, pero por primera vez se trata de dos voces femeninas: las de Andrea Nunes Brións (Marín, 1984) y María Rosendo (Vigo, 1984). El jurado consideró que su Diáspora de amor balea era merecedora del premio, dotado con 1.000 euros y la publicación del libro, “por la riqueza y hondura de su expresión metafórica, que permite construir un libro de poesía amorosa con una marcada y explícita voluntad erótica”. Tal como recoge el fallo, que se hizo público esta noche en la ya tradicional Cena de las Letras, “se trata de un espistolario a dos voces en las que la fuerza del erotismo está en la distancia física entre las voces. Es un erotismo imaginado, cálido, tierno, construido desde la memoria de los cuerpos y, a la vez, en la fertilidad de la imaginación. Las dos voces que hablan en el libro fluctúan entre la mímesis y la diferencia y dialogan la cada poema con fluidez y personalidad”.

Andrea Nunes es licenciada en filología hispánica por la USC. Es una de las autoras más reconocidas de las nuevas generaciones de la poesía gallega. Publicó Corrente do esquecemento  (2007) y Todas as mulleres que fun (2011), además de diversas obras colectivas de las que destaca la reciente “13 antoloxía da poesía galega próxima”, publicada por Chan da Pólvora y coordinada por Chus Nogueira. Andrea Nunes, que desde hace algunos años vive en Nanjing (China), donde trabaja como profesora de español, es también una conocida activista política y feminista.

María Rosendo, por su parte, realizó estudios de filología inglesa y educación social. En el año 2010 obtuvo el Premio Pérez Parallé con el libro Nómada.

Con el fallo hecho público hoy, el listado de las obras ganadoras del Certamen de Poesía Erótica Illas Sisargas es el siguiente:

  1. “Arredor do teu corpo”, Antonio García Teijeiro
  2. “Baile Átha Cliath”, Alberte Momán
  3. “Xoguetes póstumos”, Enma Pedreira
  4. “Rúa da cancela”, Eli Ríos y Eduardo Estévez
  5. “Amantes”, María Lado
  6. “Carnia Haikai”, Elvira Riveiro
  7. “Chamádeme Eva”, Mercedes Leobalde
  8. “Dominio público”, Ramón Neto
  9. “O episodio”, Verónica Martínez Delgado y Alberte Momán
  10. “A razón do perverso”, Mário J. Herrero Valeiro
  11. “O home invisíbel”, Xavier Queipo
  12. “Diáspora de amor balea”, Andrea Nunes Brións y María Rosendo

En la Cena de las Letras, que este año tuvo como escenario a Casa de la Cultura de Seaia, también se hizo entrega del premio correspondiente a la edición anterior a Xavier Queipo, en un acto presidido por el alcalde de Malpica, Eduardo Parga, y el presidente de la Asociación Cultural Caldeirón, Paco de Tano, y en el que estuvo muy presente a memoria del que fue secretario de la entidad, Paco Souto. Todos los asistentes fueron agasajados con su respectivo ejemplar del Home invisíbel, un nuevo título para la colección Caldeirón, y tuvieron la ocasión de conocer en primicia uno de los poemas de la Diáspora de amor balea recitado por una de sus autoras, María Rosendo.